CUIDADO DE LAS AVES





a) Preparación del alojamiento.


Antes de dejar a las gallinas en el lugar definitivo es conveniente pintar con cal y desinfectar el gallinero. Colocar paja o virutas en los nidos para evitar que los huevos se rompan. También es necesario poner en el piso abundante cantidad de viruta para actúe como cama y de esta manera absorba la humedad.







Podemos comenzar con unos 10 cm. de espesor y luego ir agregando hasta llegar unos 15 a 20 cm, tener presente de ir removiendo 2 a 3 veces por semanas. En sectores muy húmedos retirar la cama.



b) Manejo de Luz.



Las ponedoras deben recibir 14 horas de luz en forma constante durante el día para poner huevos. En invierno los días no tienen 14 horas de luz, la producción de huevos es casi nula. Para producir huevos regularmente, debe implementar la luz natural con la artificial para alcanzar las 14 horas. Si se usa un candil, bastara calcular la cantidad de combustible diario para que se mantenga encendido las horas necesarias, evitando que por olvido permanezca iluminado toda la noche, puesto que alterar el período luz-oscuridad afecta la sincronización de la ovulación y por consiguiente la postura diaria.


RECUERDE: En invierno, cuando más caros y escasos son los huevos, el gasto de energía para iluminar sus gallinas, se paga con creces por la buena postura.


c) Recolección de Huevos:







Recoger los huevos del nido al medio día y al anochecer. Si permanecen mucho tiempo pueden romperse y las gallinas adquirir el mal habito de comérselos. En tiempo de calor debemos visitar mas seguido el gallinero y guardar los huevos en lugares frescos. Los huevos rotos deben ser bien cocidos para evitar alguna eventual enfermedad al ingerirlos.






CONFORMACION DE LAS CRESTAS

d) Descarte:


Una vez por mes revise sus ponedoras individualmente para detectar aquellas que dejaron de poner.





COMO RECONOCER LA CLOACA



Características de una buena ponedora:



* ABDOMEN PROFUNDO Y SUAVE.


* EL PICO, LAS PATAS Y LA CLOACA ESTAN PALIDOS POR PERDIDA DE PIGMENTO AMARILLO QUE LE CARACTERIZA ANTES DE INICIAR LA POSTURA.


* LA CRESTA Y BARBILLAS SON GRANDES Y DE COLOR ROJO INTENSO.