CRIA CASERA DE GALLINAS


Cómo se inicia un plantel. y cómo encaramos la etapa de cría?

Iniciamos un plantel mediante la adquisición de animales. Hay que tener especial cuidado en lo que al frío se refiere. Para tal fin nos organizamos de la siguiente manera:




a) Buscar un lugar en el cual los animalitos irán a pasar sus primeros días de vida, el cual debe ser especialmente resguardado del frío. Podemos usar una caja de cartón corrugado como refugio, algunas botellas descartables adaptadas como comederos, etc.; eventualmente podemos hacer un refugio con otros materiales.

b) Otra alternativa es construir un alojamiento con un cajón de madera forrados con cartones, papel de diario, sacos, etc.; para hacerlo más absorbentes, y ponerle un comedero y un bebedero.



Debemos mantener la temperatura alrededor de 32 grados, dicho nivel podemos lograrlo con un fogón, un foco de 40 vatios, alguna pequeña lámpara a kerosén. ... Y recuerde que el enfriamiento es la causa mas frecuente de trastornos en la etapa de cría.

IMPORTANTE: Al recibir las pollitas de 1 día se debe poner en los bebederos agua templada con azúcar (10 gr./litro -2 cucharaditas de té) para su rápida hidratación.




RECRIA


Esta etapa comprende el período de entre el 3er. y 5to. mes. Es este periodo cuando las aves están emplumadas y pueden resistir el medio ambiente sin calor artificial.





Se las puede criar en cautiverio, semicautivas o directamente en libertad, esta última opción trae aparejado aumento de problemas en cuanto a las enfermedades, predadores (aves de rapiña, zorros, perros, etc.), posibilidades de robo y extravío.










RECUERDE: Ofrecer alimentos en cantidad y calidad adecuados al igual que el agua limpia y fresca.



Alojamiento:

El alojamiento es el lugar definitivo donde los animales irán a pasar el resto de sus vidas. El mismo puede ser hecha de materiales del lugar y que reúna ciertos requisitos para poder albergar a los animales.



El gallinero puede contener o albergar hasta 20 gallinas siempre y cuando dispongamos por lo menos 20 metros cuadrados cercado para retener las aves en semicautiverio.